Noticias

Visita a Bruselas

 

  Con motivo de los treinta años de la declaración en 1987, por el Consejo de Europa, del Camino de Santiago como el primer Itinerario Cultural Europeo, la Xunta de Galicia s través del Xacobeo, invitó a todas las Asociaciones Gallegas de Amigos del Camino a participar en una visita al Parlamento Europeo y otras Instituciones. La invitación fue aceptada por 12 Asociaciones.

  Entre los actos mas relevantes podemos destacar, en primer lugar, la visita a la ciudad de Namur, donde asistimos en el salón de actos del Consejo Provincial a la presentación de la "Charte Namuroise du Réscau des Chemins de Saint-Jacquesde Compostelle", en el que trece municipios belgas y el Presidente de la Federación Europea de los Caminos de Santiago firmaron el documento de adhesión.

  En segundo lugar, resaltamos la visita al Parlamento Europeo, donde fuimos acompañados por el eurodiputado Francisco Millan Mon. Asistimos a una charla con la presencia de la Presidenta del Intergrupo "Turismo y Patrimonio Cultural: Camino de Santiago" y posteriormente una visita guiada a la Institución. Por la tarde, nos reunimos en la Fundación Galicia-Europa, donde su directora nos informó sobre las posibilidades existentes para participar en proyectos de desarrollo de actividades culturales.

  En tercer lugar, destacamos la celebración en la sede del Instituto Cervantes. Tras la bienvenida de su director, tuvo lugar una interesante mesa redonda con el título "Reconstruir Europa a través del Camino de Santiago". En ella participaron los representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Bélgica, de Holanda y de Galicia (AGACS representando a las 12 Asociaciones Gallegas y con Begoña Valdomar como portavoz); el moderador del debate fue Xosé María García Palmeiro, Presidente de APECSA. Las opiniones de los diversos representantes y la activa participación del numeroso público logró que el acto fuese muy enriquecedor.

  Tras el debate, la Presidenta del Centro Galego de Bruselas realizó la presentación del II Festival Compostela consistente en una serie de actividades culturales, con Galicia y el Camino como motivo, que se celebrarán en Bruselas los días 2,3 y 4 de junio de 2017.

  Al finalizar cada uno de los actos, el presidente de AGACS obsequió a cada uno de los representantes de las instituciones con una cerámica conmemorativa de nuestro XXV aniversario.

  Para finalizar, nuestro agradecimiento y felicitación al Xacobeo por la magnífica idea de conmemorar este 30 aniversario, junto a los miembros de las Asociaciones que asistimos, facilitando además un fructífero intercambio de ideas y proyectos en pro del Camino.

Manuel López Vázquez

Presidente de AGACS.

Fallo del concurso literario 2016

El jurado del Concurso Literario de la AGACS ha emitido su veredicto después de analizar los relatos presentados al certamen. El texto que ha resultado ganador, y se hace merecedor al premio de 300 euros con que estaba dotado en esta edición, lleva por título "Las pieles del peregrino" y ha sido presentado bajo el seudónimo de "Puriq".

seguir leyendo...

Ganadores del concurso fotográfico 2016

Reunido el jurado del Concurso Fotográfico de la AGACS,ha emitido su veredicto para cada una de las categorías después de analizar las instantáneas presentadas al certamen; recordemos que en esta edición los premios se repartían de la siguiente manera: uno a la mejor fotografía de entre las presentadas en la categoría artística y otro a la mejor fotografía de entre las presentadas en la categoría de denuncia de agresiones al Camino, dotados cada uno de ellos con 300€ de premio.

seguir leyendo...

Concurso fotográfico 2017

Temática.

El tema de las fotografías deberá tener relación manifiesta con el Camino de Santiago; la organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos.

seguir leyendo...

Ganadores del XV concurso fotográfico

Reunido el jurado del XV Concurso Fotográfico de la AGACS, y después de analizar las instantáneas presentadas al certamen, nos alegra comunicaros que ya han sido elegidos los ganadores en cada una de las categorías.

seguir leyendo...