Noticias

No al turismo

Desde la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), queremos manifestar nuestra más profunda repulsa a que los Peregrinos seamos considerados como turistas.

La propia Xunta incluye al Xacobeo en la Consejería de Turismo, y elabora sus estrategias para fomentar que acudan cada año más y más peregrinos, habiendo convertido el Camino en un medio más para sacar a Galicia de la crisis. Pareciera que los que así lo establecen lo han hecho desde los despachos, sin haber tenido una mínima experiencia que les permita entender lo que supone hacer el Camino. No al turismo

Hacer el Camino supone sacrificio, un gran esfuerzo físico, una actitud de introspección y al mismo tiempo de apertura y solidaridad hacia los demás peregrinos, y una gran dosis de espiritualidad, vivida de muy diferentes maneras. Todo esto se ve dificultado muchas veces por la actitud de algunos hosteleros y comerciantes, que tratan al peregrino como un turista más, exprimiéndole por cada servicio que le dan, sin sintonizar con la experiencia que supone hacer el Camino.

El Peregrino quiere caminos y no asfalto, naturaleza viva y no polígonos industriales, iglesias abiertas y no cerradas o abandonadas, bares cuidados y no expendedores de bebidas y chocolatines en medio de un paisaje hermoso.

Un Peregrino será un futuro turista si en su Camino encuentra cosas agradables por las que desee volver, paisajes preservados, aldeas, pueblos y ciudades limpias y acogedoras, con un patrimonio cuidado y abierto para visitarlo, calor humano, albergues donde descansar y compartir experiencias con otros peregrinos, no con turistas que utilizan el albergue como un alojamiento barato. En este sentido habría que establecer una normativa que regule los albergues de peregrinos y los diferencie claramente de los albergues turísticos.

Desde esta Asociación pedimos que se tenga en cuenta al auténtico peregrino cuando se trate de tomar medidas que afecten al Camino, que no se priorice el potencial económico, sino la preservación de los valores culturales y espirituales que dan al Camino su verdadera seña de identidad y lo han convertido en la luz que ilumina y atrae a miles y miles de peregrinos de todo el mundo.

Sempre no Camiño

 

A.G.A.C.S.