Informes

Informe del ICOMOS sobre el impacto en el Camino de Santiago y su entorno del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Tras numerosas consultas, estudios de documentación, reflexiones y análisis de la situación del Camino de Santiago. Bien de Patrimonio Mundial, en la zona afectada por el embalse de Yesa y su pretendida ampliación, nuestra respuesta es la siguiente:

La protección legal del Camino de Santiago. Medidas Internas e Internacionales

Como es sabido, el Decreto 2224/1932, de 5 de septiembre...

INFORME DEL COMITÉ ESPAÑOL (CNE) DE ICOMOS SOBRE EL IMPACTO EN EL CAMINO DE SANTIAGO Y SU ENTORNO DEL PROYECTO DE COSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO INDUSTRIALCOMERCIAL, EN EL CONCELLO DE O PINO (CORUÑA, GALICIA), PRÓXIMO A LA CIUDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En el presente informe se analiza el grave impacto que causaría sobre el valor universal excepcional del Camino de Santiago la ejecución del actual proyecto de construcción de un polígono industrial-comercial en el Concello de O Pino (provincia de la Coruña, España), y se formulan unas recomendaciones dirigidas a evitar tal impacto.

ESCRITO DE SOLICITUD A LA UNESCO PARA LA INMEDIATA INCLUSIÓN DEL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO EN ESPAÑA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO, ESCRITO AL QUE SE ADHIEREN LAS ASOCIACIONES JACOBEAS, CULTURALES Y DE DEFENSA DEL PATRIMONIO QUE SE RELACIONAN EN EL DOCUMENTO ANEXO II ADJUNTADO.


El Camino Francés a Santiago, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad e incluido en la lista de dicho Patrimonio el 11 de diciembre de 1993, penetra en España por el Pirineo de Navarra y Aragón y discurre por esas comunidades y por las de La Rioja, Castilla y León y Galicia. Con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial la UNESCO reconoce su excepcional valor universal. En virtud de ello, se encuentra protegido por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, que resulta de obligada observancia para los Estados miembros, como es España, así como por las Directrices Prácticas para su Aplicación de febrero de 2005.