| |
PRENSA: LA ASOCIACION AMIGOS DEL CAMINO DE JACA RECLAMA LAS AYUDAS COMPROMETIDAS (abc, 12/08/2009)
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Huesca) reclama a los políticos aragoneses la ejecución de las obras anunciadas en algunos tramos de la Ruta Jacobea, como la colocación de pasarelas sobre el río Yjuez, el barranco de Atarés o sobre los otros dos que discurren entre Arrés y Artieda.
En la editorial de su último número de la Revista "Jaca Jacobea", el presidente de esta agrupación Francisco Rapún confía en que "no sean ciertos los temores y las dudas" y el próximo Año Santo Compostelano de 2010 pueda comenzar en tierras aragonesas.
"Quiero creer que el Somport, las ruinas del Hospital de Santa Cristina y el Camino de Santiago en Aragón van a ser los protagonistas de unos actos que, inexplicablemente, nunca se han celebrado aquí", recuerda el presidente.
Asimismo, reivindica la realización de las mejoras prometidas en el Camino aragonés y la eliminación de "puntos negros" que "emborronan un recorrido maravilloso" y por cuya "culpa" el Camino aragonés "aparece negativamente valorado en los foros jacobeos".
Rapún insiste en que "todavía no se ha empezado ninguna de estas obras" y considera que los puntos de vista de la asociación y de los responsables políticos aragoneses respecto al tratamiento del Camino "difieren en lo fundamental", ya que para el colectivo el Camino que recorren los peregrinos es "el protagonista" y quien "da sentido" a todo lo que a su alrededor se realice "de la misma manera que los peregrinos dan sentido al Camino".
"Peregrinos y Camino no se entienden el uno sin el otro y, por ello, ambos son prioritarios", subraya.
A este respecto, la editorial recuerda que en este mismo foro en febrero de 2007 el colectivo pedía a los candidatos que se presentaban a las elecciones municipales que incluyeran en sus programas "ilusión y compromiso" en sus acciones para conseguir la inauguración del Jacobeo de 2010 en Aragón y agrega que "entonces fue la época de las promesas; ahora toca cumplirlas".
Ante la celebración del Año Santo de 2010, la asociación apunta que es para ellos tiempo de "trabajo, tiempo de ilusión" y, especialmente en estos momentos "tiempo de esperanza". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=78109 |