Bases legales concursos fotográfico y literario

¿Qué persigue el peregrino que hace el Camino y qué huella deja en él esta experiencia? Para muchos, la llegada a Compostela supone un antes y un después, porque las largas caminatas a solas, en contacto únicamente con uno mismo y el entorno, llegan a cambiar su forma de ver y de afrontar la vida y su relación con la naturaleza; de hecho, seguro que todos conocemos a alguien que nos ha contado su propia historia llena de emociones, alegrías y esfuerzo, pero sobre todo con un final de gran satisfacción.

Para todos aquellos que desean comunicar tantas vivencias y sentimientos acumulados, la A.G.A.C.S. viene organizando ininterrumpidamente desde los años 1999 y 2000, y en colaboración con el compostelano Grupo Correo Gallego, sus concursos fotográfico y literario de tema jacobeo.
Concurso fotográfico
Imágenes y textos: dos formas diferentes de materializar la memoria y de compartir una historia, condensada en un segundo fugaz y especial o en un relato detallado de las sensaciones vividas a lo largo de tantos y tantos kilómetros...

 

 

Consulta las bases legales de los concursos fotográfico y literario.

 

Bases del Concurso fotográfico 2019

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, con el propósito de destacar fotográficamente la imagen del Camino de Santiago, convoca la XIX edición de su Concurso Fotográfico, bajo las siguientes bases:

 

1. El espíritu del concurso es el de destacar fotográficamente los valores del Camino de Santiago en cualquiera de sus aspectos. El tema de las fotografías deberá estar forzosamente relacionado con él, su entorno, su aspecto, sus valores filosóficos, sociales o religiosos, etc.

2. La inscripción en este concurso es gratuita y en él podrá participar cualquier persona, mayor de edad, excepto los miembros de la junta directiva y sus familiares y, en general todas las que pudieran estar relacionadas en el desarrollo de actividades profesionales propias de lo que se conoce como “El Camino de Santiago”.

3. Cada participante podrá presentar un número máximo de tres fotografías, en color o en blanco y negro, en formato “JPG” no inferiores a DOCE MEGAPÍXELES (12 Mpx) y una resolución de 200 ppp, no admitiéndose las que no cumplan tales requisitos. Deberán ser originales, no pudiendo haber sido publicadas previamente en revistas, periódicos o libros impresos, ni tampoco en soporte electrónico alguno, en plataformas vía Internet ni tampoco a través de redes sociales, asimismo tampoco podrán haber sido objeto de ningún premio fotográfico.

4. La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS, en lo sucesivo)) y el jurado se reservan el derecho de excluir del concurso aquellos trabajos que pudieran atentar contra el honor o la dignidad de las personas, que puedan resultar ofensivas o que atenten contra la protección, la intimidad y el honor de terceros o induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias y/o violentas en cualquiera de sus formas, así como aquellas que no cumplan con cualquiera de las bases establecidas en este concurso.

5. El envío de las obras se realizará a través del e-mail de la Asociación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; utilizando si fuera necesario plataformas como WeTransfer o Dropbox, adjuntando en un archivo todas las fotografías identificadas por un número y un título o lema, y en archivo aparte los siguientes datos para cada una de ellas:

 

  • Número de la fotografía, título o lema y breve texto explicativo.
  • Datos identificativos: nombre y apellidos del autor, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia DNI.

 

6. El plazo de presentación finalizará el 15 de septiembre del 2019.

7. El jurado, compuesto por fotógrafos profesionales y un miembro de la Junta Directiva de la AGACS, otorgará tres premios de 300 euros y diploma. 200 euros y diploma y 100 euros y diploma, al primero, segundo y tercero, respectivamente. Cualquiera de los premios podría declararse desierto. El fallo del concurso se dará a conocer el día 30 de septiembre de 2019, publicándolo en la página web www.amigosdelcamino.com o en los medios de información que la junta directiva estime oportuno.

8. AGACS se reserva el derecho para utilizar todas las fotografías enviadas al concurso, tanto la premiada como las restantes, preservando los derechos de autor que seguirán siendo del concursante o fotógrafo. AGACS podrá utilizar libremente todas las citadas fotografías en actividades informativas, de comunicación o de divulgación cultural, artística, solidaria, etc., que no tengan finalidad comercial directa de ellas mismas, es decir de venta o lucrativa, y a tales efectos se considerarán cedidos a su favor los derechos de reproducción de las mismas, citando en tales casos, el nombre del autor y ateniéndose en todo caso a lo dispuesto en la Ley de propiedad Intelectual.

9. La organización se pondrá en contacto con los ganadores para avisar oportunamente de la entrega de premios. Aquellos galardonados que no puedan acudir a la entrega de premios, podrán mandar a un representante o ir a recogerlos a las oficinas de la Asociación.

10. Tal como ya quedó contemplado anteriormente todos los participantes por el mero hecho de presentarse a este concurso, autorizan el uso de sus imágenes y los textos que las acompañan en posibles publicaciones o reproducciones que hagan referencia a la difusión del propio concurso o a los objetivos de la Asociación, lo cual no impedirá que los autores conserven sus Derechos de Propiedad Intelectual y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

11. La presentación del concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, cualquier discrepancia de las mismas será dirimida, única y exclusivamente, por los organizadores.

 

Bases del Concurso Literario 2019

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, con el propósito de estimular la creación literaria que refleje los valores y vivencias del Camino de Santiago, convoca la XVIII edición de su Premio Literario, bajo las siguientes bases:

 

Temática

Relato corto de tema libre relacionado con el Camino de Santiago. La organización se reserva el derecho a aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad literaria mínimos.

 

Participantes

Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad con una edad superior a 16 años, excepto los miembros de la junta directiva y sus familiares, que presenten obras escritas en cualquier lengua (los relatos que no estén escritos en castellano, gallego o catalán deberán ir acompañados de su traducción al castellano). Los relatos enviados al concurso no pueden haber sido publicados previamente en revistas, periódicos, libros impresos, ni tampoco en soporte electrónico, en plataformas vía Internet, ni tampoco a través de redes sociales, asimismo tampoco podrán haber sido objeto de ningún otro premio literario.

 

Plazo de presentación

El plazo de admisión de los originales concluye el 15 de septiembre de 2019 (a estos efectos se considerará como fecha de entrega la que figure en el matasellos).

 

Extensión

Mínima de tres folios y máxima de cinco. El formato utilizado, mecanografiado o informatizado, deberá ajustarse a un máximo de 50 líneas por cara y de 80 caracteres por línea, con un interlineado de 1,5 y un tipo de letra Arial 12 o similar.

 

Forma de presentación

Los relatos se remitirán por correo postal, en dos copias perfectamente legibles de tamaño DIN A-4, a una sola cara, numerados y en un sobre cerrado que llamaremos “sobre principal”, como destinatario figurarán los siguientes datos:

XVIII Concurso Literario AGACS 2019
C/ Castrillón, 47-bajo derecha.15009 A Coruña
Y, como remitente, única y exclusivamente: pseudónimo.

 

En el interior del sobre principal, junto con el relato, se incluirá un “segundo sobre” cerrado en el que figuren los datos identificativos (nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI). Además declaración responsable de que el relato presentado es original e inédito y que no fue seleccionado, ni premiado en ningún otro concurso literario antes de la entrega del galardón.

 

Jurado y premios

El jurado, compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo de la crítica literaria y un miembro de la junta directiva de la AGACS, otorgará tres premios de 300 euros y diploma, 200 euros y diploma y 100 euros y diploma, al primero, segundo y tercero, respectivamente. Cualquiera de los premios podría declararse desierto. El fallo del concurso se dará a conocer el 30 de septiembre de 2019, publicándolo en la página web www.amigosdelcamino.com o en los medios de información que la junta directiva estime oportuno.

 

La organización se pondrá en contacto con los ganadores para avisar oportunamente de la entrega de premios. Aquellos galardonados que no puedan acudir a la entrega de premios, podrán mandar a un representante, o ir a recogerlos a las oficinas de la Asociación.

 

Derechos sobre las obras

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS se reserva el derecho para publicar todos los relatos enviados al concurso, tanto el ganador como los restantes, en soportes informativos propios, como la revista Libredón o la página web, así como en los medios públicos que tengan que ver con AGACS y, en ningún caso, se reproducirán sin indicar el nombre del autor, ni se cederán a terceros sin su permiso.

La presentación al concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, cualquier discrepancia en la interpretación de las mismas será dirimida, única y exclusivamente, por los organizadores.